domingo, 30 de mayo de 2010

Internet, ¿control y vigilancia o alternativa y esperanza?

El documental que se expone a continuación trata sobre lo que significará para la humanidad el futuro de Internet. La idea de la web 2.0, es decir, la interconexión de los datos existentes en la red para facilitar su extracción y con ello aumentar su utilidad, ¿nos acerca más a un mundo transparente en el que la vida de los internautas queda expuesta impunemente ante los poderosos, o, por contra, facilita la creación de redes entre la sociedad civil que construyan espacios alternativos y libres de la influencia de los que ostentan el mando?

Debemos ser conscientes de la enorme potencialidad de esta herramienta que denominamos Internet. Puede ser la clave para facilitar el cambio hacia un mundo mejor en el que los ciudadanos de a pie puedan tomar definitivamente las riendas de sus vidas. No obstante, de momento el poder sigue en las mismas manos, e Internet está más cerca de significar una gran ojo vigilante que detecte a todo aquel que se aparta del camino marcado. Es por eso que nos preguntamos hacia qué lado se declinará la balanza, ¿será Internet un arma del establishment para perpetuar su posición de privilegio?¿o será utilizado por los internautas para crear una nueva sociedad ajena al rancio sistema existente?

La respuesta, mañana.

martes, 25 de mayo de 2010

Instantes

Sí pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido. De hecho, tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos. Por si no la saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo...

Borges