Foto: Héctor Cordero |
En el mes de febero de 2013, viajé junto a tres compañeros a Marruecos. Nuestro objetivo era doble. Por un lado, disfrutar de una experiencia en un país que solo conocíamos a través de los libros. Por otro, hacer una serie de entrevistas a activistas políticos y militantes islamistas que sirvieran como base para escribir varios reportajes a nuestra vuelta a Madrid. Ahora, transcurrido un mes desde el fin del recorrido, podemos afirmar que cumplimos con creces ambas metas. Nuestro periplo por "las cuatro capitales de Marruecos" coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento 20 de Febrero (20-F) nos permitió captar la imagen de la realidad del país.
En Marrakech, la capital turísitca del país, tuvimos la oportunidad de conocer a Amina, una joven universitaria que participaba activamente en la lucha del 20-F. Nos impresionó ante todo su entereza y valentía al hablar sin tapujos de la represión y manipulación del régimen mientras tomábamos un té en uno de los cafés más transitados de la ciudad. Una represión que vivimos en nuestras propias carnes en la misma "Ciudad Roja", al ser hostigados por la policía secreta tras acudir a una manifestación del 20-F.
Nuestro paso por Casablanca, la capital económica, fue fugaz. En menos de 24 horas recorrimos las calles de la ciudad más poblada del Magreb, una megalópolis de enormes contrastes, en la que rascacielos se mezclaban con chabolas. En la céntrica Plaza de las Naciones Unidas, a las puertas de la medina, conocimos a Mazigh Chakir y Mohamed Zougani, dos jóvenes revolucionarios que nos descrubrieron el más importante legado del 20-F: su espíritu.
Foto: Jaime Giménez |
Rabat, la capital adminsitrativa, fue nuestra siguiente parada. El columnista Ahmed Benseddik nos recibió en la redacción de Lakome, uno de los periódicos más críticos de Marruecos. Allí comprendimos que el maquillaje político había sido el arma más efectiva utilizada por el rey para neutralizar las protestas de 2011. El día 20 de febrero, segundo cumpleaños del movimiento, lo pasamos en la sede del partido en el Gobierno, el islamista PJD. Su portavoz, Slimane el Omrani, resaltó los esfuerzos del primer minsitro Benkirán por impulsar una renovación del sistema marroquí. Su té con pastas nos convenció más que sus argumentos. Antes de partir hacia el interior del país, todavía tuvimos tiempo para visitar Salé, antiguo reducto de los corsarios norteafricanos. Separada de Rabat por la desembocadura del río Bu Regred, la vecina Salé alberga la base nacional de Justicia y Espiritualidad, una organización islamista ilegal con amplio apoyo social. Mohamed Salmi, miembro de su Secretaría Política, prefirió hablar de derechos humanos que de sharia.
Finalmente, en la capital cultural de Marruecos, Fez, disfrutamos de los últimos días de viaje envueltos entre el arte de las madrazas y las danzas bereberes.
De este viaje nacieron muchas experiencias enriquecedoras, tanto personales como profesionales. En el plano periodístico, nuestro trabajo ha dado sus frutos en forma de cuatro piezas escritas publicadas por eldiario.es y el Periódico Diagonal, que adjunto a continuación. También hemos realizado un breve reportaje radiofónico para la Cadena Ser.
A buen seguro que nosotros, los autores -Pablo Rodero, Héctor Cordero, Víctor Martín y yo-, tardaremos mucho en olvidar nuestro paso por el vecino del Sur.
Foto: Jaime Giménez |
--
Tras años en el ostracismo ante el carácter sagrado de la monarquía alauí y el control que esta ha ejercido sobre el mundo religioso desde la independencia, los vientos de cambio en el mundo árabe y la descomposición del sistema de partidos históricos han situado al islamismo en la primera línea de la actividad política de Marruecos.
--
El Movimiento 20 de Febrero está más débil. La aprobación de la Constitución, un nuevo Gobierno, rupturas internas y la represión han hecho que pierda apoyos.
Víctor Martín, Pablo Rodero, Héctor Cordero y Jaime Giménez. Casablanca (Marruecos)
http://www.diagonalperiodico. net/global/movimiento-20f- marruecos-pierde-fuerza-dos- anos-despues.html
http://www.diagonalperiodico.
--
ENTREVISTA A AMINA AABIR, ACTIVISTA MARROQUÍ
Esta militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos explica la situación represiva y de recortes sociales que se vive en Marruecos.
Víctor Martín, Pablo Rodero, Héctor Cordero y Jaime Giménez. Casablanca (Marruecos)
Más de un año después después de la victoria de los islamistas en Marruecos, las tensiones entre el Gobierno y el Palacio Real ralentizan las reformas y la puesta en marcha de medidas contra la corrupción
Víctor Martín / Héctor Cordero - Rabat/Madrid
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente articulo, cuando eres freelance y luego en marruecos, seguramente las cosas se complican.
ResponderEliminar