sábado, 12 de mayo de 2012

El #12MGlobal llega a Copenhague

El 12-M también se ha celebrado en Copenhague. La rama danesa del movimiento Occupy respondió a la llamada de los indignados españoles y convocó una manifestación por las calles de la capital escandinava. Como es costumbre en Dinamarca, la marcha transcurrió en un ambiente festivo. Los activistas realizaron una performance para denunciar la verticalidad del sistema político actual, en el que políticos y banqueros manejan los designios de los Estados sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos. Alrededor de medio millar de personas secundaron el acto, ensombrecido por las intempestivas condiciones climatológicas. No obstante, a pesar del fuerte viento y lluvia ocasional, la manifestación alcanzó su objetivo: el Parlamento danés. A sus puertas, un representante de la revolución islandesa narró a los presentes las increíbles gestas realizadas por la población de la pequeña isla atlántica: allí consiguieron tumbar al Gobierno, juzgar al Presidente y rescribir la Constitución del país.

Hostigados por las fuertes rachas de viento, los manifestantes decidieron refugiarse en una plaza del centro de la ciudad: precisamente frente al edificio de la bolsa danesa. Allí, al pie del reducto de los especuladores del país, Occupy Copenhague cedió la palabra a los indignados españoles. Una integrante del 15-M madrileño leyó un comunicado en el que denunciaba el deterioro de los derechos sociales y políticos de los españoles y animaba a continuar la lucha global.

Así pues, un año después de la explosión social en las plazas españolas, el espíritu de Sol sigue alumbrando a miles de kilómetros de distancia. Ni siquiera las lejanas y oscuras tierras danesas han sido ajenas a esta ola imparable de dignidad ciudadana.

Aquí podéis ver el discurso de la "portavoz" del 15-M español, en inglés, y algunas fotos de la manifestación.


Nota: esta entrada del blog fue citada por el servicio Eskup del periódico El País el día 12 de mayo de 2012.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario