viernes, 21 de enero de 2011

El País censura

Ayer un profesor de la Complutense aseguró en clase que hace pocos días el diario El País, adalid de la libertad de expresión, se negó a publicarle un artículo en el que explicaba y desarrollaba el concepto de Populismo. El periódico progresista que colabora con el rebelde Assange aludía a varias expresiones concretas del autor que desentonaban con la línea editorial del medio y, por tanto, no se podían publicar en sus páginas sin previa modificación. El profesor trató de matizar algunas de las aseveraciones en disputa, pero, vista la imposibilidad de entendimiento, optó finalmente por desistir.

Lo más preocupante del asunto no es ya que un periódico considerado serio pida a un reconocido autor escribir un artículo sobre un tema determinado -con el consiguiente esfuerzo que ello requiere- y finalmente no lo publique, sino que éste no es un caso aislado. Escaso tiempo atrás la misma cabecera optó por no publicar un texto de Carlos Herrera, también por desajustes con la línea editorial.

Un medio de comunicación tiene que ser consecuente con sus principios. Si aboga por la libertad de expresión debe mantener siempre esa actitud. No vale según le convenga. Los medios deberían ser espacios abiertos donde cualquier opinión responsable tenga cabida.

El País censura. El resto de medios, también. Pero ahora los ciudadanos tenemos una vía de escape: Internet. Debemos aprovecharla.

Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario