jueves, 24 de noviembre de 2011

En Dinamarca también hay indignados

Ayer, 23 de Noviembre de 2011, alrededor de treinta personas nos concentramos frente a la Embajada de España en Dinamarca. Queríamos dejar patente nuestro descontento con el deplorable funcionamiento del sistema de voto por correo. Y es que somos muchos los ciudadanos españoles que hemos sido privados del derecho a participar en las elecciones generales del 20-N. Ante esta intolerable situación de pérdida de un derecho fundamental -como es el sufragio en toda democracia representativa-, afectados y solidarios hemos querido hacer pública nuestra indignación en el único lugar de Copenhague donde es visible el Estado español: la Embajada. Allí fue donde, hace más de un mes, muchos acudimos a solicitar el voto por correo debido a que nuestra situación de residentes temporales en el país escandinavo nos impedía depositar la papeleta directamente en el colegio electoral. Y allí volvimos ayer, día en que la Junta Electoral hacía el recuento oficial de los votos enviados desde el extranjero. Así, mientras en España contaban el número de sufragios recibido por cada partido, los españoles de Copenhague contábamos al mundo el naufragio del sistema electoral español, ejemplificado esta vez por el fraude del voto por correo. Parece que, con tanto recorte, vamos a acabar también con los derechos fundamentales recortados. Si acudir cada cuatro años a depositar un papel en una urna ya nos sabía a muy poco, imagínense ahora, que ni siquiera nos han permitido hacerlo.

No nos faltó en la concentración el apoyo de compañeros extranjeros que quisieron unirse a nosotros en nuestro grito mudo. Tampoco faltaron los de siempre: los de azul. Hasta en dos ocasiones tuvimos que lidiar con la Policía para poder llevar a cabo nuestra acción. No obstante, la hora y media que permanecimos frente al edificio oficial se desarrolló sin ningún incidente. Nos quedamos con la duda, sin embargo, de saber por qué la bandera española no ondeaba en el mástil de la Embajada. Los funcionarios no estarán muy orgullosos, quizá, del sistema corrupto al que representan, y por ello retiran sus símbolos ante la llegada de ciudadanos que no quieren permanecer callados ante sus injusticias.

Dejo aquí algunas fotos -su calidad deja mucho que desear debido a la escasa luz que teníamos durante la concentración- y el texto del comunicado que firmamos y depositamos en el buzón de la Embajada.









Comunicado:

RECLAMACIÓN DE LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN COPENHAGUEN SOBRE EL VOTO POR CORREO PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20N:

A través de la presente reclamación, el grupo aquí firmante, formado por residentes temporales en Dinamarca, denunciamos los siguientes incidentes con el voto por correo para las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011:

- Un gran número de ciudadanos españoles que solicitaron, dentro del plazo requerido por las instituciones, su DERECHO A VOTO por correo, NO han recibido las papeletas.

- Otros casos donde se recibieron las papeletas a falta de un día o dos para que caducara el plazo, haciendo imposible la entrega a tiempo de nuestro voto

- Existen casos donde no se han recibido todas las papeletas de los diferentes partidos que se presentaban a las elecciones generales del 20N.

Confiamos en que, una vez se saben los problemas acontecidos con el voto por correo en Dinamarca, se lleve a cabo una investigación para que no vuelva a suceder unos hechos tan graves como la privación, de un modo o de otro, del derecho a voto, recogido en el Artículo 23 de la Constitución Española.

Copenhague, 23 de noviembre de 2011

Fdo:



CLAIM OF SPANISH RESIDENTS IN COPENHAGEN ABOUT THE ABSENTEE BALLOT FOR THE ELECTION OF 20-N:

Through this claim, the undersigned group, consisting of permanent residents in Denmark as well as temporary residents, report the following incidents involving postal voting for the general election of November 20, 2011:

- A large number of Spanish citizens who called within the established time in order to demand their right to vote by mail have not received the ballots.

- In other cases where ballots were received, they did so only one or two days before the term limit expired, making it impossible to deliver our vote in time.

- There are cases where not all the ballots from each of the various parties running in the general elections of 20N were recieved.

We trust that once the issues involving postal vote in Denmark are exposed, an investigation will take place so that events as serious as these, which involve the obstruction of the right to vote (established in Article 23 of the Spanish Constitution) won't ever happen again.
Copenhagen, 23th November, 2011

Signed:




@jaimegsb


1 comentario: