lunes, 13 de febrero de 2012

Copenhague muestra su apoyo a Grecia

Alrededor de 60 personas se concentraron ayer frente a la embajada de Grecia en Copenhague para mostrar su solidaridad con el pueblo griego y su rechazo a las medidas impuestas por la troika.

Coincidiendo con la votación celebrada en el Parlamento de Atenas para aprobar el paquete exigido por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea, miles de griegos se manifestaban en la plaza Syntagma mostrando su rechazo a tales imposiciones. Al mismo tiempo, en muchas ciudades europeas ciudadanos griegos también protestaban frente a sus embajadas.

En Copenhague, unas 60 personas se reunieron frente a la embajada griega. Portaban pancartas de apoyo al pueblo griego y de rechazo a las instituciones económicas internacionales que están llevando al país, cuna de la civilización, contra las cuerdas. Pese a que la mayoría de los manifestantes eran estudiantes o trabajadores griegos emigrados, también algunos daneses, españoles o italianos participaron en el acto.

Tras permanecer algo más de una hora frente al edificio oficial, la multitud decidió caminar junta hasta una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, Kongens Nytorv. Más tarde avanzaron hacia Strøget, la calle más comercial y transitada de Copenhague. Pese a no contar con la autorización de la policía, los manifestación transcurrido sin incidente alguno. La protesta finalizó en Gammeltorv, en pleno corazón de la capital de Dinamarca.

Así pues, Escandinavia no quedó al margen de las muestras de solidaridad con el pueblo griego, asfixiado por la austeridad fiscal y el desmantelamiento de su Estado. Finalmente, el paquete impuesto por la troika fue aprobado por la cámara legislativa helena. Ello supone un recorte en el gasto público de 3.300 millones de €, incluyendo el despido de 15.000 funcionarios durante los próximos tres años, y la rebaja del salario mínimo en un 22%. Como no podía ser de otra manera, la policía griega solo pudo reprimir la rabia del pueblo con violencia. Las calles de Atenas se convirtieron en un campo de batalla. Gases lacrimógenos contra cócteles molotov. Los derrotados: el 99% de los griegos. Y todo apunta a que Grecia es sólo el principio. Siguiente objetivo de la troika: España.


Algunas fotos de la protesta:



@jaimegsb

No hay comentarios:

Publicar un comentario